Redirecciones 301, ¿cómo hacerlas?


Redirecciones 301, ¿cómo hacerlas?.

Redirecciones 301, ¿cómo lo hago? ¿qué son? ¿cuándo las necesito y para qué? son preguntas muy frecuentes y que tienen una respuesta muy sencilla que iremos viendo a lo largo de este artículo y en el vídeo resumen que os he dejado para el final.

Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes y las necesitamos cuando modificamos la url de una página web que está indexada.

Voy a explicarlo con un ejemplo apto para todos los grados de conocimiento sobre el tema:

  • Tienes una web llamada miweb.com y una página llamada miweb.com/contacto
  • Decides que ésta página debería llamarse contactar y le cambias el nombre a miweb.com/contactar
  • Si tu página estaba indexada, google seguirá enseñando la página antigua (miweb.es/contacto) y ésta mostrará un error 404 (página no encontrada), además de la repercusión en posicionamiento que trataré en otro artículo.
  • Con una redirección 301 lo que hacemos es indicar que hemos hecho un cambio de url y le decimos cual es la nueva url. De esta forma cuando alguien entre en la página antigua, automáticamente accederá a la nueva.
  • También nos sirve si lo que hemos hecho es un cambio más global como un cambio de dominio o la instalación de un certificado de seguridad.

Ahora que está claro qué es una redirección 301, cuándo la necesitamos y porqué, vamos a ver cómo se hace.

El archivo .htaccess

El archivo .htaccess se encuentra en la raíz de tu web, (en caso de que no lo tengas puedes crearlo con el bloc de notas y guardarlo con este nombre) y es el archivo donde indicaremos todas las redirecciones 301.

Por lo tanto, necesitamos el archivo .htaccess para escribir todas nuestras redirecciones 301.

Llegados a este punto nos falta saber cómo escribimos estas redirecciones 301 y para ello debemos tener en cuenta las diferentes situaciones que podemos encontrarnos y la sintaxis necesaria para cada una de ellas.

Sintaxis para las redirecciones 301

Redirección de una página concreta dentro del mismo dominio

Vamos a seguir con el ejemplo de la web miweb.com, en el que la página o url miweb.com/contacto ha pasado a llamarse miweb.com/contactar.

La sintaxis sería:

redirect 301 /contacto/ http://miweb.com/contactar

Es decir, indicamos la ruta completa de la página antigua sin el http:// y sin el dominio, dejamos un espacio en blanco y a continuación escribimos la url nueva completa, con el http:// y el dominio.

Otro ejemplo:

redirect 301 /categoria/nombre-antiguo-producto/ http://miweb.com/categoria-nueva/nombre-nuevo-producto/

En este ejemplo, como podéis observar, lo único que he hecho es poner una url más larga.

Otros ejemplo para las url no amigables:

redirect 301 /contacto.php/ http://miweb.com/contactar.php

Evidentemente los ejemplos que podría poner son tantos que si tienes dudas para un caso concreto, escribe un comentario y te ayudaré a resolverlo.

Redirección de todas las páginas de una web antigua a la home del nuevo dominio

Supongamos que tenemos una web miweb.com y cambiamos el dominio de la web a minuevaweb.com, además que el cambio de web es total y las páginas de la web antigua y las de la nueva no se pueden corresponder. En este caso lo que nos interesa es que cuando alguien entre en cualquier página de la antigua web sea redirigido a la home de la nueva web.

Para ello, utilizaremos la siguiente sintaxis:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://minuevaweb.com

Redirección de todas las páginas de una web antigua a un nuevo dominio

En el caso anterior poníamos como ejemplo un cambio total del contenido, ahora hablamos simplemente de un cambio de dominio en el que lo único que cambia entre la web antigua y la nueva es el nombre del dominio.

La sintaxis a utilizar sería:

redirectMatch 301 /(.*) http://minuevaweb.com/$1

Bien, ahora ya sabemos donde y cómo indicar las redirecciones 301.

Cómo detectar las páginas que necesito redireccionar

Hay casos en los que una web se ha cambiado una o varias veces sin que nadie haya hecho ninguna redirección 301 y, por desgracia, es el pan de cada día. Para hacer una redirección necesitamos saber la url antigua y la nueva, pero en estos casos no sabemos cuáles son las url antiguas para poder hacer las redirecciones.

Hay varias maneras de detectar estas url antiguas que necesitamos. Vamos a ver 2, la primera más rápida pero menos efectiva y otra menos rápida pero mucho más efectiva.

Detectar url con google

Google nos proporciona el fantástico site:, que nos permite ver todas las páginas de nuestra web que están indexadas.

Lo que debemos hacer es abrir google y buscar lo siguiente:

site:miweb.com

Una vez que tenemos todos los resultados, podremos identificar todas las url que no se corresponden con nuestra nueva página e ir añadiendo una a una todas las redirecciones 301.

Como veis es un trabajo duro porque el listado puede ser largo y hay que revisar una a una todas las páginas que nos indique, pero por otro lado podemos ver rápidamente el volumen de trabajo que nos supondrá.

Detectar url con Search Console

Es muy sencillo identificar las redirecciones 301 que necesitamos, únicamente debemos tener configurado Search Console (cómo hacerlo lo dejo para otro artículo).

La opción Errores de rastreo, en el menú Rastreo, nos muestra las páginas no se encuentra.  Cuando vemos el listado, podemos seleccionarlas todas y descargar el listado para poder trabajarlo.

Mi forma de trabajar es descargar el listado en Documentos de Google. Copio todas las filas del documento que me ha creado en un archivo excel que tengo preparado con las fórmulas necesarias para que me hagan parte del trabajo, luego hago una consulta para eliminar las que estén duplicadas y, una por una voy poniendo la nueva url en la columna que tengo designada para ello y las fórmulas de excel hacen el resto. Finalmente copio la columna de las redirecciones y sustituyo las redirecciones 301 de mi archivo .htaccess por estas que he copiado, así siempre lo tengo actualizado. Sobretodo no te olvides de guardar el documento excel con los cambios.

Aquí os dejo una imagen con las columnas de mi excel, en la primera fila podéis ver las fórmulas que utilizo y en la segunda fila un ejemplo. Espero que os pueda ser útil.

Conclusión

Lo más relevante de las redirecciones 301 es tener claro que no podemos olvidarnos de hacerlas siempre que sea necesario, para ello escribiremos las redirecciones 301 según la sintaxis que se requiera en el archivo .htaccess que colocaremos en la raíz de nuestra web. Y deberemos usar Search Console para detectar todas las url que necesitan una redirección 301.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme y espero que haya podido resolver todas tus dudas sobre las redirecciones 301. Y si además te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo todas las veces que quieras.

Déjame un comentario si te ha quedado alguna duda o si hay algún punto en el que creas que podría profundizar más.

Por último te dejo un resumen del contenido de este artículo y un vídeo.

Resumen

  • PASO A PASO
  • CONTENIDO
  • HERRAMIENTAS
  • TIEMPO
  • COSTE

1. Hacer un listado de las páginas a redireccionar y de la redirección.

2. Modificar o crear el archivo .htaccess con las redirecciones 301 utilizando la sintaxis adecuada para cada caso.

3. Comprobar periódicamente si hay más páginas a redireccionar.

– Redirección de una página concreta dentro del mismo dominio: redirect 301 /url-antigua-sin-http/ http://miweb-nueva.com/url-nueva-con-http

– Redirección de todas las páginas de una web antigua a la home del nuevo dominio: redirectMatch 301 ^(.*)$ http://minuevaweb.com

– Redirección de todas las páginas de una web antigua a un nuevo dominio: redirectMatch 301 /(.*) http://minuevaweb.com/$1

– Bloc de notas

Google

Search Console

– Archivo .htaccess

– En función del número de páginas a redireccionar y de si sabemos cuáles son todas, podemos emplear de 10 minutos a varios días.

– Todas las herramientas que necesitas son gratuitas, así que el coste será el número de horas que le dediques multiplicado por tu precio hora.

Video resumen


Deja un comentario

Últimas publicaciones